La Huelga de Hollywood

SAG AFTRA

Un titular esperanzador fue presentado por la prensa el pasado 27 de Septiembre: "¡Huelga de GUIONISTAS en Hollywood finalmente terminó después de 148 días!"


El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), después de intensas negociaciones, llegó a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, trayendo finalmente a los escritores de regreso a sus labores. El acuerdo incluye un aumento salarial del 5% inmediato, seguido de un 4% en mayo de 2024 y finalmente otro 3.5% en mayo de 2025, lo que resulta en un aumento total del 12.5% en el salario. Además, el fondo de salud del sindicato recibirá un aumento del 0.5% adicional, alcanzando así un total del 12%. Además, lo pactado aborda la preocupación del sindicato de guionistas sobre la proyección de programas y películas en plataformas de streaming, asegurando que los escritores reciban una compensación justa de hasta el 50% de las regalías fijas nacionales y extranjeras, siempre y cuando el contenido sea visto por al menos el 20% de los usuarios de la plataforma en cuestión durante los primeros 90 días de su estreno. El acuerdo también establece que las IA no pueden escribir o reescribir material literario, y las compañías no pueden exigir usarlas. Además, se estableció una cantidad mínima de guionistas para cada producción. Aunque el sindicato aún tiene que tomar una decisión final sobre aceptar o no los términos, este acuerdo provisional promete, sin duda, un gran paso hacia adelante para la industria.


Lindas noticias que llenaron de esperanza a todo un gremio. Pero desafortunadamente los actores no contaron con la misma suerte.

 
Y con los ACTORES ¿COMO VAMOS?


Se sabe que la huelga todavía está bastante lejos de un final satisfactorio.Después de 10 días sentándose a la mesa juntos, tras dos meses y medio de paros, y con los guionistas ya de vuelta al trabajo, no hay fecha para retomar las conversaciones con los actores.


El sindicato SAG AFTRA publicó en sus redes: "Con profunda decepción anunciamos que los consejeros delegados de la industria se han marchado de la mesa de negociación, tras negarse a confrontar nuestra última oferta. Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar del hecho de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, era menos de lo propuesto antes de que la huelga empezara. Nuestra determinación es inquebrantable".

El sindicato exige una nueva tasa de salario mínimo, que es un 11% más alta que antes, garantías sobre el reparto de ingresos y protecciones ante la inteligencia artificial, pero hasta la fecha, la AMPTP se niega a aceptar los términos.


SAG ha afirmado que las empresas con las que negocian "rechazan proteger a los intérpretes de ser reemplazados por la inteligencia artificial, rechazan subir los salarios para superar la inflación, y rechazan compartir una diminuta porción de los inmensos beneficios que su trabajo les genera". "Hemos hecho cambios grandes y significativos, incluyendo una transformación completa del modelo de beneficios compartidos, que les costaría a las empresas menos de 57 centavos por suscriptor al año. Han rechazado la propuesta. Por el contrario, han usado tácticas abusivas", aseguran. La propuesta de aumento salarial suponía unos 800 millones de dólares anuales, a pagar entre todas las majors.


¿Por qué la pelea?


la Amptp ha exigido que los actores firmen un consentimiento el primer día de trabajo para que se pueda usar una réplica digital de ese mismo intérprete "para todo un universo cinematográfico o de franquicia".


Básicamente lo que buscan es, contratar a un "extra", pagarle un día de trabajo completo y escanearlo, para, con inteligencia artificial convertirlo en un actor que podría salir indefinidamente en cualquier producción audiovisual por el resto de los días (incluso después de su propia muerte).


Para acabar de ajustar, durante las negociaciones, según SAG-AFTRA la AMPTP está "usando la misma estrategia fallida que con el sindicato de guionistas: publicar información engañosa para intentar engatusar a nuestros miembros para que abandonen la solidaridad y presionen en las negociaciones".


¿QUÉ LE QUEDA A LOS ACTORES POR AHORA?

Algunos actores han encontrado refugio durante la huelga, trabajando para productores independientes y estudios de cine más pequeños (como Neon y A24) quienes han estado dispuestos a aceptar los términos, bajo el beneficio de que poder seguir filmando.
Adicionalmente, sólo queda la publicidad cómo aliada, al igual que los videojuegos, que permanecen en la cuerda floja, ya que es muy factible que también se pronuncien y entren en huelga.


Los actores están pasando por un momento bastante álgido pero se mantienen firmes porque saben, que esta pelea lo vale. Se trata del futuro de sus carreras, que, de ceder, podrían terminar por completo.


Mientras tanto en Latinoamérica y España varios actores de voz se han unido y creado varias asociaciones, entre las que se destaca Organización de Voces Unidas "OVU", quien también pretende trabajar en regulaciones específicas para el uso de la voz a través de procesos de machine learning e inteligencia artificial. Aún el panorama es muy incierto. Por ahora lo único claro es que, hoy, más que nunca, es momento de trabajar unidos por un gremio que emplea a millones de actores que ponen su alma, en cada interpretación.

Fin a la huelga de Hollywood
Cómo no sentirte parte de mí si cuando te miro me ...
 

Comments

Aún no se han hecho comentarios. Sé el primero en enviar un comentario
Guest
Miércoles, 22 Mayo 2024